Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 4839 invitados y 1 miembro conectado(s)
Inicio | Ruta | Vuelta a España 1987: La victoria más grande (7ª etapa-Jueves 30 de abril-Seo de Urgel-Cerler-186 kms) Festival colombiano en la montaña

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Laudelino Cubino fue al final el vencedor en Cerler con segundo lugar de Lucho Herrera muy cerca del españolLaudelino Cubino fue al final el vencedor en Cerler con segundo lugar de Lucho Herrera muy cerca del español

Esta era la segunda confrontación de la ronda en su elemento natural: La montaña. Desperdigados a los largo de los 186 kilómetros, se encontraban 5 puertos montañosos que incluyeron 1 de primera categoría a 30 kilómetros la salida, uno de segunda en el kilómetro 100 y otro más de la misma categoría en el 130, uno de tercera 10 kilómetros más arriba y finalmente el de categoría especial en la llegada en Cerler con 19 kilómetros de extensión a partir de Benasque situada a 1.200 mts de altura para subir hasta los 1.900.

Ese día, nuevamente el ciclismo europeo tuvo que soportar el poderío impresionante de los ciclistas colombianos en su también elemento natural, la montaña. Desde el primer puerto montañoso hasta la llegada, la avalancha colombiana causó serios estragos, dejando un balance nada agradable para los rivales: 33 corredores eliminados. 23 por fatiga u otras causas y 10 por el límite de clasificación ante el elevado ritmo impuesto por los "escarabajos" de entonces.

A pesar de todo, la victoria sonrió al español Laudelino Cubino en la estación invernal de Cerler, pero Herrera llega pisándole los talones a 9 segundos con Vicente Belda a su rueda, mientras Early llega a 42 segundos con Perico Delgado, Madiot, Dietzen, Omar Hernández, Oscar Vargas y Martin Ramírez completando la decena. Kelly pierde suficiente tiempo para perder también la camiseta de líder.

Resultado, Dietzen se apodera del liderato por 2 segundos sobre Kelly, Herrera sube al quinto lugar a 49 segundos, Oscar Vargas es sexto y Martín Ramírez noveno en la general. Herrera sube al podio por la camiseta de mejor escalador y Postobón pasa al comando en la clasificación por equipos, posición que solamente perdería un día de los que restaban para llegar a Madrid. La selección hacia el título final está hecha: Dietzen, Kelly, Delgado, Herrera, Gorospe, Vargas. Nadie más. Los comisarios amplían el límite de clasificación para permitir la repesca de los diez eliminados por el tiempo.

Lucho Herrera recuerda ese día especial: "Lo principal es que el buen clima seguía acompañándonos. Para esta etapa decidimos imponer un tren infernal desde la salida aprovechando que teníamos un premio de primera categoría y el objetivo era eliminarle gregarios a nuestros principales adversarios. Queríamos ganar esa etapa y lo principal era evitar esas fugas largas e incontrolables para librar un duelo de tú a tú con nuestros rivales en el final hacia Cerler. Todo se cumplió al pie de la letra pues tanto en el café de Colombia como en Postobón existía el mismo objetivo y por ello trabajamos conjuntamente para logarlo. Sin embargo al final no pude resistir el último ataque de Cubino y perdí la etapa pero me quedo la satisfacción de subir al podio por la camiseta de mejor escalador y lo más importante, saber que estaba en mis mejores condiciones para luchar ya no por una etapa sino por el título. Ese día se reafirmaron en nosotros la confianza, la seguridad, el optimismo y nos sentíamos muy contentos de ver como estaban saliendo las cosas"

Ese fue un día memorable para la Vuelta y para Colombia: hubo sorpresa, admiración, estupor, y en algunos casos hasta rabia entre algunos rivales de la caravana por la forma humillante como transitaban al compás de los colombianos en la montaña. Interiormente existía la esperanza de poderse vengar algún día..... ¿Cuándo?

Resultados:

Etapa 7

  • 1.- Laudelino Cubino, 5h. 32. M in 4 seg.
  • 2.- Luis Herrera, 9 seg.
  • 3.- Vicente Belda, 10 seg.
  • 4.- Martin Earley, 41 seg.
  • 5.- Pedro Delgado, 42 seg.
  • 6.- Yvon Madiot, mt
  • 7.- Raymond Dietezen, Mt
  • 8.- Omar Hernández. Mt
  • 9.- Martin Ramírez, Mt
  • 10.- Oscar Vargas, mt

Clasificación General Individual:

  • 1.- Raymond Dietzen
  • 2.- Sean Kelly a 2 seg.
  • 3.- Pedro Delgado a 27 seg.
  • 5.- Lucho Herrera a 49'' seg

blog comments powered by Disqus